martes, 14 de marzo de 2017

Groenlandia

Este año parece que todo iba bien con un viaje en familia a Canmore a casa de Crista-Lee para pinchar un poco de hielo y la intención de acabar Abdruits en el Dru.
La verdad que en Canadá no fué mal, aunque el tiempo, como en casa, está loco, hacía bastante calor y el riesgo de alud era más alto que el deseable. Todo y con esto pude escalar con Ino la excelente Weeping Pillar. Un intento fallido a Nightmare on elm street en el Standley Valley por unas más que dudosas placas en la aproximación. En Field escalamos Twister, la estética Pilsner Pillar y un mixtillo xulo dentro de la cueva de la Pilsner y, como no, escapadas al Hafner Creek para matar un poco el gusanillo sorteando esta meteo.

En el último largo de Weeping Pillar con mi buen amigo Ino
La cosa se estropeó este marzo en Noruega durante la filmación con Pix Peak de un programa sobre el pueblo de Rjukan y la escalada en hielo. Rompió la plancha de hielo donde tenía clavado el piolo mientras ponía un tornillo, resultado...los dos tobillos rotos con esguince de tercer grado. Vamos, que de nuevo unos meses en el dique seco.

Mi nuevo medio de transporte
Por suerte esta vez pude ir entrenando algo en el roco y para agosto ya volvía a tener los tobillos aptos para ir de expe.
La idea principal era ir a la zona de los Baghiratis (India), pero al final optamos por algo más roquero y con menos pateo para mis tobillos.
Me vino a la cabeza Groenlandia y a Toti también le motivó la idea.
Ahora, y como la isla es pequeña, sólo faltaba decidir donde de Groenlandia.
Después de hablar con Sean, Nico, Kepa y remover por las redes...nos vamos a Tasermiut Fiord, donde parece la opción con una logística un poco menos complicada que para otros fiordos.
Como siempre la expe empieza en casa con los preparativos: listas de material, fabricación de aluminios, tuneo del fogón para poder cocinar con gasolina en la hamaca, compra de billetes, contactar con Tierras Polares para la logística groenlandesa, etc, etc.
Al final y apurando como siempre, el 17 de agosto estamos en el aeropuerto de El Prat. Allí nos encontramos con el primer obstáculo: exceso de equipaje que supone 1750 € más hasta Copenhage sólo ida. Creo que la cara que pusimos fue suficiente motivo para que el encargado de Norwegian nos contase el extra equipaje por bultos y no kilos, que rebajó el tema a unos 300 € (por suerte la movida continúa).
En el control del aeropuerto de Londres tenemos un pequeño problema con el ácido bórico que pone Toti contra el mal olor de los gatos. Resulta que en una maquinita muy simpática que tienen da como material explosivo. Por suerte no nos detienen y llegamos a tiempo al siguiente vuelo.
Noche en el aeropuerto de Copenhage.
Por la mañana la suerte vuelve a estar de nuestra parte. La chica del "cheking" nos envía el equipaje directo a Groenlandia pasando de la escala en Islandia y a la hora de cobrar no tienen la tarifa de "extrabaggage" Islandia-Groenlandia y es demasiado tarde para "arreglarlo", nosotros contentos de pagar sólo 300€ más. A este paso esto va a ser una ruina, la vuelta está clara, el material vuelve en barco.

Último vuelo camino de Groenlandia

Al final llegamos a Narsasuaq, allí nos esperan de Tierras Polares  y al dia siguiente hacia Nanortalik. Hemos pagado la novatada, venimos de pleno agosto y vamos en tejanos en una zodiac en pleno ártico!!!Llegamos más tiesos que los "icebergs" del camino. Jose y JJ nos ponen al dia de como se funciona por aquí y nos metemos caña en hacer compras de última hora ¡¡¡la comida de todo un mes para dos!!!!

A partir de ahora transporte en barca por los fiordos.

Como no, típico "ice-berg" en medio del fiordo

Pagando la novatada, transporte matinal hasta Nanortalik en tejanos. ¡¡Frío no, lo siguiente!!!
Aquí se funciona al día y sobre la marcha, con lo que Jose nos dice que saldremos más temprano de lo previsto. Así que últimos recados y ya estamos en la zodiac camino del campo base (CB) en el Tasermiut Fiord.

Actividad para el día de reposo: pesca de truchas en Tasermiut Fiord
Tantos años escalando y viajando y siempre hay cosas que te sorprenden. Llegados al Campo Base nos encontramos con Eric y Carlos que van locos por hacer salto base desde Ulamertosuaq y unas cómodas y enormes tiendas con cocina, mesa y sillas incluidas que nos ceden desde Tierras Polares mientras no estén ocupadas por sus grupos.

Primeras visitas nocturas de Auroras
El Ulamertosuaq (Ula para los amigos) es la pared más atrayente i la que parece más escalada. También está el Nalumasortoq (o Nalu), pero más corto y aún más taladrado. Otras paredes más lejanas nos complica la logística perdiendo demasiados valiosos días de aproximación.

El Ulamertorsuaq (Ula para los amigos). Primer día de porteos.
 Unas horas inspeccionando la pared y la posible nueva línea se va intuyendo. Vemos muchos tramos de placa que nos pueden complicar mucho la existencia, pero decidimos probar suerte e ir salvando obstáculos a medida que vayamos subiendo.
Ahora toca lo duro, a portear material y comida para unos 15 días en pared. Entre porteo y porteo iremos escalando un poco cada día.
Estamos de suerte, je, je!! Un grupo de 12 hace el trekking del Ula y nos ayudan con los porteos. Preparamos 12 paquetitos de material y todos "pa riba".

Un grupo de "Tierras Polares" que nos ayudó con los porteos. Más que agradecidos

Carlos y Eric en los primeros largos de "War and Poetry"
Nos pasamos así varios días hasta que tenemos fijados unos 200m, donde montamos el primer campo de hamacas bajo un techo. Hasta aquí unos diedros de roca más buena que mala. Rondando el 6a con un techito de A2+ y un largo entero de A2+ con mucha vegetación.

Las Auroras se van animando

Segundo día de porteos.

Esta vez ya empezampos a escalar. Toti desmontando el 3r largo (6a+)

Bonitos atardeceres desde la pared

Y en la propia pared
Entre porteos y escaladas nos sorprendieron varias Auroras Boreales, una de ellas espectacular.

Una Corona Boreal, vamos, una aurora a lo bestia

Una foca nos visita en la playa

Carlos y Eric ya vuelven a casa. Aunque están pendientes de la meteo para saltar del Ula.

Productivo día de pesca

El punto rojo de la izquierda es Eric en su primer salto base

Toti abriendo el herboso 4º largo
Llegó el día de mudarnos a la pared y subir todo el fardo, uffff!!!!Al final es que estás más pendiente de los malditos petates que no de escalar!Es "Ley de Big-Wall"!

Última noche en el Campo Base antes de pasar a la vertical

Día de cambio de Campo

A petateaaaaar!!!!

Primer campo de hamacas y primera noche en pared

Un nuevo día
De momento la meteo se va dejando. Nos han advertido que en septiembre la cosa cambia radicalmente con mucha más lluvia y rasca.
Las placas las vamos sorteando entre tramos expos de 6b/c, algún que otro péndulo y un corto tramo de Ae.

En la R5 después de abrir una sección expo de 6c

Es el día de la Marmota, escalar-fijar-rapelar-domir-escalar-fijar...y por fin, cambio de campo para volver a la misma rutina.

Toti en el sexto largo

Abriendo una placa lisa de Ae con algún minigancho

Toti en otro de los péndulos en el 8º largo

De nuevo en casa. Mañana cambio de campo.
De camino al campo dos.
En el segundo campo llegamos a la zona paquera con más dudas y decidimos repetir cinco largos de la via "L'Inespere". Cinco largos de placa técnica y obligada hasta 7a+. Este día ya nos anunció el cambio escalando inmersos en una profunda niebla.

Toti entre la niebla en uno de los largos de Inesperé

En otro largo de  Inesperé

Toti en un largo de Inesperé camino del 3er campo de hamacas
Hoy toca cambio de campo pero parece que también cambio de tiempo y amanece nevando. Con lo que nos comemos un húmedo día de hamacas!

Preparados para cenar. Mañana cambio de campo de nuevo
Despertar del día de cambio. De momento toca día de relax.
Usamos el comodín de la llamada. Nos llega un mensaje de nuestro amigo Jose: "mañana entra bueno a partir de las 9 a.m."
Llega la hora y parece que se cumple la predicción, con lo que desmontamos todo y "pa riba".
¿Pero cómo la iban a acertar si no la aciertan ni en casa?

Intento de cambio de campo convertido en pequeño drama
 Como siempre se cumple la ley de Murphy y empieza a llover y nevar cuando tenemos casi la primera de las tres petateadas casi en una reunión y la hamaca medio-desmontada en la repisa de abajo que la había dejado secándose.

Al final volvemos a montar un largo y medio más arriba

Entre acabar de plegar la hamaca y subir los bultos hasta una reunión buena para dormir estamos unas cinco horas bajo la lluvia y la nieve, claro está quedamos empapados y lo peor, que Toti se moja los calcetines y pierde la sensibilidad de los pies.
El interior de la hamaca parece un campamento gitano, ropa tendida y hornillo trabajando a fondo.
Nos pasamos cuatro días más así clausurados en la hamaca. Pasamos a llevar una economía de guerra para ahorrar comida y dejamos de desayunar, reducimos a la mitad la comida del día y básicamente sólo cenamos.

Por fi un poco de cielo. A ver si mañana amanece bueno
Por fin amanece bueno, hacemos bultos y ¡¡"parriba"!!

Al buen tiempo buena cara y petates arriba
A la sombra y frío de la mañana Toti se resiente los pies, bueno, más bien los nota de cartón piedra. Aunque tienen un buen color y aspecto.
Llegamos rápido a la última reunión y aprovecho el rato de sol para abrir un largo más. Estos seis días de parón nos obliga a aprovechar al máximo las horas de buen tiempo.
Empiezo a escalar un largo casi horizontal para ir a buscar la línea que nos ha hecho meternos en esta pared. Cuando llevo unos metros por una fisura buena y no muy dura, me llevo una sorpresa encontrándome un pitón. Más adelante un spit. Y otro pitón un poco después que van a los diedros que veníamos buscando. Gran sentimiento de decepción y bajón de motivación.

Camino a los diedros superiores pensando que ya estábamos abriendo de nuevo
La meteo no acompaña mucho y los pies de Toti no le dejan disfrutar de la pared, más bien al contrario.
Con lo que decidimos bajar.

La 12ª noche en pared. Buenas luces de despedida
Buenas vistas desde el campo tres
La mañana del 13º día de pared también es buena, comemos sin reparo, desmontamos y empezamos a rapelar.

Y más maniobras. Ahora toca bajar nosotros y toda la "ferralla"
Llegamos a pié de pared y con lo justo al CB. Aunque todavía queda faena.

Ya de pies en tierra firme. Todavía aguanta la meteo

Atardecer en Tasermiut Fiord
Dos días de descanso, intentona de pescar algo, aunque parece que igual que el buen tiempo, los peces también se van en setiembre.

Descanso en la playa
Subimos a desportear. Bajando lo vemos claro, los pies de Toti, todo y que a simple vista están bien, le han quedado tocados por el frío.
Vuelve el mal tiempo y nos quedamos algún día más en el CB a ver si se apañan sus pies. Pero todo y medicarse cada vez va a peor.

Como ya nos avisaron, en septiembre más días de malo que de bueno
Vuelvo a subir a buscar más bultos, esta vez monto dos petates y los voy bajando alternativamente, 9 horas más tarde estoy de nuevo con Toti en el CB. Sus pies todavía con más dolores, con lo que mañana volveré a subir con la misma técnica y así tendremos todo el material en el CB.

Atardecer en el Nalu
Mientras yo desporteo Toti gestiona con la federación la vuelta prematura a la civilización. En total esta vez son siete horas de pateo, y cuando vuelvo al CB me encuentro que ya está aquí la zodiac esperando. La cargamos y directos al hospital.

Ya en la barca de Malik hacia Nanortalik
Parece de chiste y le dan Paracetamol, cuando los Diazepanes no le hacían ni efecto.
Noche de dolor y vuelta al hospital, esta vez parece que le hacen más caso y le dan una morfina sintética que le calma los dolores.

Típico transporte groenlandes

Y en su interior
Ahora sí, ya sólo queda esperar unos días y volver para casa.
Entre espera y espera no perdemos la oportunidad de comer entrecot de ballena recién pescada.

Entrecotaco de ballena

Volviendo a casa.
Unas fotillos más:

Aurora detrás del Ula

Entrada de polvo solar

Asegurando a Toti en 4º largo.
Toti en R6

Se puede toca??jajaja

Vistas de Narsarsuaq

Buenas vistas groenlandesas

Salut a tothom i bones escalades!!!