jueves, 6 de septiembre de 2012

El Capitán en "estilo alpino"

Hay situaciones que te tuercen tus planes al ir a escalar. Como otros años, llegué al Valle de Yosemite a mediados de agosto para disfrutar de sus inmensas paredes, básicamente de El Capitán. 


El Capitán

Pero este año había algo diferente. Las cascadas estaban más secas que otras veces por la misma época y el calor era abrasador. 
Venía al Valle con la intención de escalar la vía Reticent Wall en solitario. 
Esta vía se encuentra en la cara este del Capi, por el impresionante muro que se encuentra a la derecha de la Nose. 

Cara este del Capi

Me pasé los primeros días porteando y fijando cuerdas hasta R2 a pleno Sol. Algún día me ayudó en los porteos mí buen amigo Ted (un colega noruego afincado en el Valle de Yosemite). 
Pasado un buen día de descanso, decido meterme de lleno a la faena. 
Parece una lucha contra la Pared y el Sol. Paso a paso como un caracol llego a R4 con la casa a cuestas (alias "los petates", con unos 60-70 kilos de peso) en un estado un poco patético, reventado y deshidratado pero, lo peor, con la moral un poco baja. Finalmente monto la hamaca y mañana será otro día. 
Me levanto roto. 
El esfuerzo de estos días bajo este pedazo de Lorenzo me han dejado sin suficiente energía como para poder continuar con la vía. Es una decisión difícil, pero al final la lucha ha tenido un temprano desenlace con una victoria del Sol y la Pared en esta primera batalla. 
Dos días de descanso y con la moral recuperada decido empezar otra batalla, esta vez cambiando la estrategia. Opto por ir a escalar la vía Salathé Wall, esta vez en la cara oeste del Capi, donde el Sol tarda más en atacar. Por el tipo de vía y con las repisas que tiene, me decido por un ataque ligero en estilo alpino. 

Topo Salathé Wall

Diana a las 5 a.m. Estoy a pié de vía a las 5.50 a.m. y AAAARRRGG......dos cordadas a pié de vía. Pero......"Paciencia, déjalo para mañana". 
Por la tarde escalo los dos primeros largos para asegurarme ser el primero mañana. Por fin no fallan los planes y después de remontar la cuerda fijada, tiro para arriba. 
Escalo más lento de lo que me gustaría pero es igual, esta vez la cabeza está en su sitio. Hacia las cuatro de la tarde estoy escalando el "Hollow Flake", un "offwidth" de 5.9 (V/V+) al que accedes después de un péndulo. En los primeros metros te encuentras "protegido" por el mismo péndulo pero, a medida que te vas alejando de este, te vas empotrando más y más en esta gorda fisura para evitar el talegazo que se avecina cada vez más espectacular. 

Superado el "Hollow Flake"

Aunque sólo sea un 5.9, llego a la reunión extenuado, creo que durante los 30m de "offwitdh" he tenido todo el cuerpo en tensión para no salir despedido de este. 
Para colmo, el siguiente largo, teóricamente fácil (5.7), es otro gordo fisurote, esta vez una chimenea. Vuelvo a apretar como un jabalí dándolo todo, creo que pocas veces he hecho tanta fuerza. Aún y así, no logro encadenar el largo, pillándome desesperadamente al primer y único seguro de la chimenea a unos 15m de la amenazante repisa. 


El "vampiro orejudo" esperando la carnaza en la posible caída

Ya reventado por partida doble, aprovecho la repisa de la reunión anterior (R14) para vivaquear. Después de una noche tranquila vuelvo al andamio. Tres largos me separan de "The Ear" (la oreja") otra chimenea de 5.7 que ya me tiene algo más que cagao. 
Escalo los tres largos precedentes a "The Ear" de los nervios pensando en Lo que me espera. Por suerte para mí, la fisura permite asegurarme con los Camalots grandes. 


Una reunión de "AMIGOS"

Finalmente consigo escalar hasta R22 y duermo en R20, "El Cap Spire", una espectacular aguja separada 1m de la pared. 


El Cap Spire, espectacular

Al día siguiente los largos se suceden sin mucha dificultad, aunque escalo lento debido al cansancio acumulado y al calor. 




Consigo escalar sólo hasta R28 y duermo 60m más abajo en una aérea repisilla buena para una persona en R26. 

Repisilla con vistas en R26

Con la energía algo recuperada escalo "The Roof" (el techo) que da paso al "Headwall" (muro principal).

"The Roof"

El "Headwall" es una espectacular placa desplomada de 80m rallada por una fisura perfecta que te deja en la repisa "Long Ledge" de la R31.
Ambientillo en pleno "Headwall"

La "Long Ledge" de la R31

De aquí, en teoría, me separan cuatro largos fáciles que se pueden escalar en dos. Para mí sorpresa, después de un tramo de artificial me encuentro en una fina y obligada placa de 5.8 expuesta al Sol con un cutre-pitón mediosalido. Después de momentos de tensión consigo llegar a una repisa con buenos seguros. 


Dejando atrás las dificultades




















Última jumada vesperina




















Nunca pensé en que estas dificultades me pudiesen llevar tantos problemas. Finalmente, ya sin más contratiempos, hacia las siete de la tarde acabo la vía. 


Sin comentarios

Buenas vistas des de la cima

La verdad es que ha sido una forma diferente de escalar en solitario El Capitán la que estaba acostumbrado (siempre con gordos y pesados petates). La movida muy positiva pero también he tenido suerte de encontrarme agua en muchas de las repisas y alguna que otra lata de comida, ya que calculé un tanto justo.


Latas de comida en R14


Lata en R20


Esta vez parece que he ganado yo pero, de nuevo en el Valle, El Capitán sigue igual, el Sol abrasador como el primer día y yo,


Rodilla izquierda


























                          Rodilla derecha

 vamos, si comentarios!

7 comentarios:

  1. Espectacular... enhorabuena por la escalada!

    ResponderEliminar
  2. ei bandarra

    Fins a Espanya han arribat rumors que un animal ha tirat la hollow flake i "the ear" al fons de la vall de Yosemite.
    Al Desnivel.com es comenta que una espècie de Conan ha fotut el llastrot avall, de força que feia, mentre escalava, i que abans de sentir el terrible espetec de les pedres s'escoltaven uns bufegs terribles, com si un jabalí arranqués un terra de formigó.

    No en sabràs pas res de tot això ???

    Per cert, també es diu que si els rangers el trinquen, l'ental.leguen durant 3 anys...

    ResponderEliminar
  3. Sense paraules... Moltes felicitats!!!

    ResponderEliminar
  4. Ese Super Tato revolucionando la machine ;-)))) Un abrazo grande figura. Hasta la vista alpinistaaaaa

    ResponderEliminar
  5. jajaja vaya rodilles, eso ye que escalaste metiendolo todo y dandolo todo, oye no traerias el virus esi pacaaaaaa,, un abrazo y enhorabuena, porque hacer esa via con esos calores en solitario es igual a PAJARA ASEGURADA,jejeje pero si hay paisanu no pasa nada y paisanu sobra.

    ResponderEliminar
  6. Felicitats! En solitari, em sembla que ha de ser molt més xunga la Salathé que qualsevol artificialada i tal i com descrius aquestes tremendes tirades de lliure desprotegit ja no en queden gaires dubtes.

    Salut

    ResponderEliminar