lunes, 26 de mayo de 2014

Catalunya Ye-Ye

Ya hace unos días que Albert me llamó para ir a abrir a Montañesa. Mi hombro y mi hernia todavía no estaban para muchos trotes, pero Albert me juró y perjuró que íbamos a abrir la clásica de Montañesa.

Recorrido de Catalunya Ye-Ye
Aunque no lo tenía claro del todo, el tiempo que hacía que no nos veíamos y que no escalábamos juntos pudo con el respeto por mis lesiones.
Con lo que el 17 de abril estábamos Albert, Dani y yo en la ermita de San Victorian preparando el material.
Después de estudiar la pared a pié de vía decidimos empezar por una especie de menhir para alcanzar un diedro.

Albert dejando el menhir para coger el diedro de entrada
Pasados unos metros Albert se sale directo a la placa. Yo ya empiezo a temer con la esperada "clásica", pero no, un bonito largo de 6b nos deja en la primera reunión.

Abandonando el diedro
Continuamos por diedros y fisuras como predijo Albert hasta llegar a un muro gris excepcional. Aquí el tema cambia y los largos clásicos de 6b se convierten en un 6c+ de placa más que fina.

Albert empezando la espléndida placa del 4º largo

Dan desmontando
Ya decía yo que las placas y la barrera de techos que se veían desde abajo no tenían pinta de muy "clasicos". Pero mi fe incondicional en Albert cuando controla una nueva linea hacen olvidarme de mi lógica.
Albert y Dani disfrutando de la comodidad de la 4ª reunión
El siguiente largo tiene aspecto de séptimo duro, pero me empiezan a aparecer regletas milagrosamente. Quedando un 6c de excelente roca, eso sí, no del todo clásico!!. Llegados a este punto tenemos que dejarlo para otro día.

Albert desmontando el 5º largo (el último de ese ataque)
Un par de semanas más tarde volvemos a encontrarnos los tres en la misma reunión, acompañados también por Ester.

De nuevo al ataque (Dani en el 1er largo)

Esta vez acompañados por Ester (aquí en el 2º largo) 

Dani en el 2º largo
Es el turno de Albert, y 25m más tarde, después de unas cuantas sopladas, apretadas y algún que otro parabolt, consigue pasar la primera linea de techos por la parte más débil. Calculamos que queda entre 7a+ y 7b. Decididamente el sueño de Albert por abrir la "clásica" se desvanece por completo.

Disfrutando del 5º largo que abrí el otro día

Albert en el mismo y Ester en el 4º largo

Albert en plena faena en el 6º largo 

Mientras, Ester llegando a la 4ª reunión

Albert en la sección clave del 6º largo
Dani escalando el 5º largo
Ya queda poca luz y pocos metros para acabar. Me espera una espectacular travesía por una placa de excelente calcáreo.

Desmontando el 6º largo
Después de muchas apretadas, unos parabolts y unos vuelos de unos cuantos metros, mis brazos dicen basta. ¡¡¡No puede ser!!!10m y no podré terminar la vía!!la "clásica"!!! jajajaja


Abriendo el 7º largo
Por la hora, no nos da tiempo a hacer relevo y bajamos.

Espectaculares luces de atardecer
Al día siguiente vuelven Albert y Ester y acaban esos míseros 10m, para colmo más fáciles que el resto del largo ya había abierto. Pero mis brazos dijeron ¡NO! y son muy tercos!!!
Así nace Catalunya Ye-Ye, vecina de España ye sólo una.

domingo, 25 de mayo de 2014

Rider 1000

Este sábado tocaba cambio de actividad. Cambiar la goma de los pies de gato por la de los neumáticos de la moto.

Elis en la cola esperando la salida
Aunque esta vez no era una salida cualquiera con los colegas moteros.
Nos íbamos a la Rider 1000. Una concentración de 1000 moteros para recorrer 1000 km por las carreteras más reviradas de Catalunya.

4,3,2,1...
A las 6:30 a.m. quedo en Monistrol con Elis, Juanjo y Escofi. A las 7 llegamos a Manresa y, después de coger el avituallamiento y con un poco de retraso, empezamos el periplo a las 8 de la mañana.
El día antes nos dieron un pasaporte con 12 puntos de control que nos marcaban más o menos la ruta.
En Borredà encontramos el primer control. Unos 67 km, la mayoría por curvas, nos sirven de calentamiento.

Primer control en Borredà
A partir de aquí empezamos a disfrutar por buenísimas carretera reviradas alternando cortos tramos de autovía para relajar el cuerpo y tenerlo a tope para la siguiente tanda.

El "Team" (Escofi, Junajo, Elis y yo) en el mirador del Far (2º control)
Colladas como la de Clarà, Port del Compte, Llagostera, Isona, etc, hacen que no pare de hervirte la sangre y querer más y más curvas.

Parada técnica camino de Beget (5º control)
Todo fue muy bien hasta que el Tom-Tom empezó a hacer de las suyas. La verdad es que por mucha tecnología, un mapa nunca viene nada mal.

Elis jugando con el maldito GPS!!!

En el 5º control (Beget)
Cuando salimos de Bovera el Tom-Tom nos quería dar una vuelta de narices que por suerte pudimos evitar gracias al siguiente recurso que te queda cuando no tienes mapa: ¡¡preguntar!!

Juanjo y Elis en Tuixent
El objetivo era hacer los 1000 km en menos de 20 horas, con lo que teníamos que llegar a Manresa antes de las 4 a.m. Unos momentos de tensión cuando el Tom-Tom nos ponía como hora de llegada a las 4:35 a.m. Por suerte, pasamos olímpicamente del trasto este y seguimos las indicaciones.

En uno de los avituallamientos obligados!!!
Llegando al último punto de control tuvimos algún que otro altibajo, hacia las 2:30 a.m. Esta vez debido al cansancio. Lo arreglamos con un chute de bebida energética (de estas que tienen Taurina i equivalen a mil cafés) que nos despertó de golpe.

Se acerca la noche cerca de Balaguer
Al final llegamos a las 3:35 a.m. todavía bajo los efectos del chute.
La verdad que la organización de la Rider ha sido excelente y recomiendo participar a todo aquel al que le guste las largas jornadas en moto.

En Bovera (8º control) en plena noche.
Aprovechando para hacer un cafetillo reconfortante con Escofi
Este tipo de rutas me recuerdan a lo que mi buen amigo Joan Quintana llama en alpinismo una "grande course" donde en lugar de 1000 m y otros tantas horas de escalada, son 1000 km y 20 horas de conducción, donde cambias el mango de los piolets por el gas de la moto y las afiladas puntas de los grampones por la redondeada goma de los neumáticos. Al final, no es tanta la diferencia.

Con Juanjo y Escofi en la llegada (Elis siempre con prisas se escapó antes)
Al día siguiente, para soltar un poco el cuerpo, nos llevamos Genciana y yo a nuestro buen amigo Antonio a la ferrata Teresina de Montserrat. Su primera experiencia en el mundo de la vertical que seguro que no olvidará nunca.

El primer rápel de Antonio 
Subiendo a la cima de Santa Cecilia
Genciana en la cima de Santa Cecilia
En Sant Jeroni
P.D.: Me lo pasé genial en la Rider 1000, pero el domingo en Montserrat, cada vez que oía el rugir de una moto, me daba un ataque de pánico, jajajajajaja!!!!!
Salut a tothom i bones curves i escalades!!!!

miércoles, 21 de mayo de 2014

"Cinc de Nou" y el gusanillo

Ya hace unos cuantos años que tengo los plomos y los ganchos criando musarañas en el cajón de material del armario.

La imponente pared de Diables con su pequeño vecino "Ganivet dels Diables"
Con Genciana escogemos la vía Cinc de Nou en el "Ganivet dels Diables". Abierta por Paca ya hace unas primaveras.

Genciana iniciando el primer largo
Esta es una buena opción para desoxidar los pitones y las neuronas artificieras.
Una vía no muy larga (170m) con un par de largos de faena.
Ideal para aquellos que quieran iniciarse en el artificial de dificultad, donde encontraremos largos de buena roca, entretenidos y con alguna que otra expansión.

Genciana en pleno A2+ en el primer largo
Hacía tiempo que me apetecía ir a picar un poco pero no encontraba el día ni la motivación.

Genciana desmontando un largo
Acostumbrados últimamente a escalar vías en libre y en el menor tiempo posible, cuesta meterse en el papel lento y trabajoso del artificial, no por eso menos satisfactorio.

En R1

Empezando el 2º largo

En pleno A4
Aunque logramos sacar las telarañas de los pitones, parece como si las neuronas artificieras no acaben de despertarse. Es como aquel primer timbre del despertador que suena a las 5:30 a.m. para ir a trabajar pero que inconscientemente estás esperando que suene una o dos veces más para activarte de verdad.
Viendo el estado neuronil decidimos dejar la vía y acabamos escalando un poco de deportiva.
Para colmo, perdemos la cámara de fotos de Genciana!!Con lo que me había costado conseguirla de ese color fucsia que tanto le gustaba!!!

Con paciencia en la R1
Unos días más tarde decido volver a la vía. Esta vez en solitario, el despertador ya ha sonado demasiadas veces y las neuronas están más que despiertas.

Topo
Toda la cacharrería
Después de tanto tiempo me encuentro un poco pato durante los primeros metros, aunque a medida que voy escalando todo va yendo más fluido.

En un curioso puente de roca
Parece mentira pero los 170m de vía me cuesta dos días escalarlos. Uno para fijar el primer largo y acabar al día siguiente.

Ya rapelando
De la vía destaca el segundo largo. 35 metros de buena roca con agujeros y algún corto tramo de A4.

El Petate, compañero de muchas solitarias
Los tres últimos largos son rápidos. Un A2+ con muchas chapas y plomos puestos y dos largos más de V+.

En la afilada cima del "Ganivet dels Diables"
Al final, contento de haber vuelto a despertar el gusanillo artificiero. Ahora sólo queda mantenerlo despierto.
Salut i bones escalades!!!


Alguna que otra foto:

Una florecilla en la pared
Un curioso Bong, ya fijo en la pared. Original de la Nose del Capitan
Desmontando el 2º largo

R4

El Cavall Bernat y el polémico Plàtan dels Diables

P.D.: Por cierto, si alguien se ha encontado una cámara Canon de color fucsia a pié de las vía Cinc de Nou y Reina-Sánchez del Ganivet dels Diables, agradeceríamos información. Gracias.