miércoles, 26 de septiembre de 2012

Yosemite II


Después de un par de días de turismo por San Francisco con Genciana, volvemos al Valle.


El Golden Gate

Tenemos la intención de escalar la North American Wall al Capitán.

 
Genciana en el L1 de North American

Con todo preparado y ya en la pared vemos que la parafernalia bigwalera sumada al extremo calor del valle es superior a nuestra motivación por escalar. 


Vivac en North American

Con lo que decidimos bajar y dejar la pared para octubre.


Las botellas también bajan, pero esta vez vacías

Para desconectar un poco, nos vamos al Mariposa Grove. Un bosque de Sequoias Gigantes espectaculares donde parece que te sumerjas en el bosque de los Ewoks en La Guerra de las Galaxias.


Curiosa raíz


















Arbolito...busca Wally.

De vuelta al Valle, optamos por la escalada libre. Eso sí, siempre buscando la sombra.
Vamos al Central Pillar of Frenzy en el Middle Cathedral Rock, donde el sol se esconde hacia las 10 de la mañana. Esto, junto con una corta aproximación de apenas 15’ y un grado asequible, la hacen una de las vías más concurridas del Valle.

Segundo largo



















Tercer largo

La vía tiene cinco largos y esta megarrecomendada por su belleza.
Como dicen, sobre gustos no hay nada escrito y el primer largo nos parece bastante malo.
Por suerte, a medida que vamos escalando, los largos pasan a ser excelentes con fisuras de diversos tamaños.

Tercer largo

Escojemos otra de las clásicas del Valle, la Braille Book en el Higher Cathedral Rock. 


Higher Cathedral Rock con el marcado diedro de Braille Book en el centro

Vía más solitaria que la anterior (1 hora 45' de aproximación tiran para atrás a mucha gente).

 
Genciana en el L1



Limpiando el L1




















Esta vía es más que recomendable, donde todos sus largos son buenísimos. La vía recorre un diedro perfecto de seis largos.


En el L2

Todo i que el grado es bastante suave (5.8), alguna que otra gorda fisura nos obliga a aplicarnos en la escalada.

Genciana en el L2

Entre vía i vía, cae algún que otro pegue a Fish Crack, una brutal fisura de dedos en el Cascade Falls.

 

Fish Crack en el Cascade Falls


Aqui otras opciones de escalada libre en el Valle:
  • Stoner's Highway: Vía vecina al Central Pilar of Frenzy que escalé en el 2004 con Albert y que va enlazando placas y fisuras con los seguros justos en las placas. 
  • Regular North Face Route en el Rostrum: También con Albert escalamos esta impresionante vía de fisura con algún que otro entretenido "off-width" en el 2004.
  • Blind Faith: También en el Rostrum, donde después de un largo de fisura de dedos y manos, nos quedarán cinco más de "off-width". Esta vez con Nacho Morales en 2004.
  • West Face al Capitán: La última vía que escalamos Albert y yo en el 2004 en el Valle. Más corta que otras vías de esta increíble pared. En libre hasta 5.11 pero no obligado, nos permitirá escalar el Capitán de una manera más rápida.
Salut i bones escalades!!

jueves, 6 de septiembre de 2012

El Capitán en "estilo alpino"

Hay situaciones que te tuercen tus planes al ir a escalar. Como otros años, llegué al Valle de Yosemite a mediados de agosto para disfrutar de sus inmensas paredes, básicamente de El Capitán. 


El Capitán

Pero este año había algo diferente. Las cascadas estaban más secas que otras veces por la misma época y el calor era abrasador. 
Venía al Valle con la intención de escalar la vía Reticent Wall en solitario. 
Esta vía se encuentra en la cara este del Capi, por el impresionante muro que se encuentra a la derecha de la Nose. 

Cara este del Capi

Me pasé los primeros días porteando y fijando cuerdas hasta R2 a pleno Sol. Algún día me ayudó en los porteos mí buen amigo Ted (un colega noruego afincado en el Valle de Yosemite). 
Pasado un buen día de descanso, decido meterme de lleno a la faena. 
Parece una lucha contra la Pared y el Sol. Paso a paso como un caracol llego a R4 con la casa a cuestas (alias "los petates", con unos 60-70 kilos de peso) en un estado un poco patético, reventado y deshidratado pero, lo peor, con la moral un poco baja. Finalmente monto la hamaca y mañana será otro día. 
Me levanto roto. 
El esfuerzo de estos días bajo este pedazo de Lorenzo me han dejado sin suficiente energía como para poder continuar con la vía. Es una decisión difícil, pero al final la lucha ha tenido un temprano desenlace con una victoria del Sol y la Pared en esta primera batalla. 
Dos días de descanso y con la moral recuperada decido empezar otra batalla, esta vez cambiando la estrategia. Opto por ir a escalar la vía Salathé Wall, esta vez en la cara oeste del Capi, donde el Sol tarda más en atacar. Por el tipo de vía y con las repisas que tiene, me decido por un ataque ligero en estilo alpino. 

Topo Salathé Wall

Diana a las 5 a.m. Estoy a pié de vía a las 5.50 a.m. y AAAARRRGG......dos cordadas a pié de vía. Pero......"Paciencia, déjalo para mañana". 
Por la tarde escalo los dos primeros largos para asegurarme ser el primero mañana. Por fin no fallan los planes y después de remontar la cuerda fijada, tiro para arriba. 
Escalo más lento de lo que me gustaría pero es igual, esta vez la cabeza está en su sitio. Hacia las cuatro de la tarde estoy escalando el "Hollow Flake", un "offwidth" de 5.9 (V/V+) al que accedes después de un péndulo. En los primeros metros te encuentras "protegido" por el mismo péndulo pero, a medida que te vas alejando de este, te vas empotrando más y más en esta gorda fisura para evitar el talegazo que se avecina cada vez más espectacular. 

Superado el "Hollow Flake"

Aunque sólo sea un 5.9, llego a la reunión extenuado, creo que durante los 30m de "offwitdh" he tenido todo el cuerpo en tensión para no salir despedido de este. 
Para colmo, el siguiente largo, teóricamente fácil (5.7), es otro gordo fisurote, esta vez una chimenea. Vuelvo a apretar como un jabalí dándolo todo, creo que pocas veces he hecho tanta fuerza. Aún y así, no logro encadenar el largo, pillándome desesperadamente al primer y único seguro de la chimenea a unos 15m de la amenazante repisa. 


El "vampiro orejudo" esperando la carnaza en la posible caída

Ya reventado por partida doble, aprovecho la repisa de la reunión anterior (R14) para vivaquear. Después de una noche tranquila vuelvo al andamio. Tres largos me separan de "The Ear" (la oreja") otra chimenea de 5.7 que ya me tiene algo más que cagao. 
Escalo los tres largos precedentes a "The Ear" de los nervios pensando en Lo que me espera. Por suerte para mí, la fisura permite asegurarme con los Camalots grandes. 


Una reunión de "AMIGOS"

Finalmente consigo escalar hasta R22 y duermo en R20, "El Cap Spire", una espectacular aguja separada 1m de la pared. 


El Cap Spire, espectacular

Al día siguiente los largos se suceden sin mucha dificultad, aunque escalo lento debido al cansancio acumulado y al calor. 




Consigo escalar sólo hasta R28 y duermo 60m más abajo en una aérea repisilla buena para una persona en R26. 

Repisilla con vistas en R26

Con la energía algo recuperada escalo "The Roof" (el techo) que da paso al "Headwall" (muro principal).

"The Roof"

El "Headwall" es una espectacular placa desplomada de 80m rallada por una fisura perfecta que te deja en la repisa "Long Ledge" de la R31.
Ambientillo en pleno "Headwall"

La "Long Ledge" de la R31

De aquí, en teoría, me separan cuatro largos fáciles que se pueden escalar en dos. Para mí sorpresa, después de un tramo de artificial me encuentro en una fina y obligada placa de 5.8 expuesta al Sol con un cutre-pitón mediosalido. Después de momentos de tensión consigo llegar a una repisa con buenos seguros. 


Dejando atrás las dificultades




















Última jumada vesperina




















Nunca pensé en que estas dificultades me pudiesen llevar tantos problemas. Finalmente, ya sin más contratiempos, hacia las siete de la tarde acabo la vía. 


Sin comentarios

Buenas vistas des de la cima

La verdad es que ha sido una forma diferente de escalar en solitario El Capitán la que estaba acostumbrado (siempre con gordos y pesados petates). La movida muy positiva pero también he tenido suerte de encontrarme agua en muchas de las repisas y alguna que otra lata de comida, ya que calculé un tanto justo.


Latas de comida en R14


Lata en R20


Esta vez parece que he ganado yo pero, de nuevo en el Valle, El Capitán sigue igual, el Sol abrasador como el primer día y yo,


Rodilla izquierda


























                          Rodilla derecha

 vamos, si comentarios!